miércoles, 19 de octubre de 2016

CURSO  18/19: ¡ESTE AÑOS SOMOS DOCE EN CLASE!






      Con las nuevas incorporaciones de Pablo  ( primer curso) y Sergio ( segundo curso), ya somos doce. Y venimos con muchas ganas. Hemos empezado con una presentación grupal para que las nuevas incorporaciones se sientan integradas.
     Han destacado aquello que se les da bien y lo que no tanto, sus aficiones, miedos e ilusiones. También nos hemos preguntado por qué estamos aquí, y hemos llegado a la conclusión que no es por ser más listos, sino porque tenemos que hacer cosas diferentes para ayudar a los demás y eso al final repercutirá positivamente en nuestras personalidades.
   También hemos deducido a lo largo de la conversación que una gran enfermedad adictiva nos está afectando demasiado: la pantallitis, o mejor dicho, adicción a las pantallas y que algo tenemos que inventar o hacer para ponerle remedio. En la próxima clase seguiremos indagando.


   4 de octubre.

   






    Hoy hemos tenido una sesión con lluvia de ideas sobre las diferentes estrategias que podríamos llevar a cabo para atajar la problemática "pantallitis". Así es, hemos bautizado a esta adicción
tecnológica que a casi todos nos ha pillado, y más aún, a las edades infantiles y juveniles.
   Hemos llegado a la conclusión que podemos hacer un cortometraje, un cómic, un artilugio de diagnóstico al estilo de una radiografía, una manifestación, un decálogo de medidas preventivas, etc.
   Vamos a poner nuestras inteligencias múltiples al servicio de la humanidad para buscar una solución a este problema.


10 de octubre

 




  Hoy dinámica de expresión teatral. Hemos comenzado a planificar las escenas de un corto: pantallitis. 



    17 de octubre



    Hoy hemos dado forma al primer vídeo informativo sobre la Pantallitis y cuáles son sus síntomas. Hemos visualizado vídeos en youtube sobre la anatomía cerebral y hemos leído en varios artículos las consecuencias físicas que se producen en el cerebro a raíz de esta adicción en edades tempranas. Sólo tenemos una toma falsa.



   El vídeo no ha dado tiempo a terminarlo. En la próxima sesión lo llevaremos a cabo.


31 de octubre

 Hoy hemos tenido que enfrentarnos a un nuevo reto. Al  faltar algunos componentes del grupo, tuvimos que dejar la grabación del vídeo para otra sesión. ¿ Y qué hicimos?  Pues jugar a montar un coche con piezas Lego con los juegos que compramos con el dinero del premio del curso pasado.
 Hoy tocó trabajar en grupo de forma coordinada para un fin muy concreto. Aunque finalmente no dio tiempo a terminarlo por la cantidad de piezas que tenía.



                     
7 de noviembre.

  Tampoco pudimos terminar de filmar el corto por ausencias por actividades complementarias y extroaescolares. Hoy tuvimos que trabajar la dicotomía "éxito-fracaso".



  Mediante técnicas de relajación y concentración, hemos visualizado y luego expresado en grupo imágenes que simbolizan el éxito, en sus máximas expresiones, y también imágenes que simbolizan el fracaso. También hemos descrito emociones que acompañan a estas situaciones. Tras la reflexión aceptaron el reto de terminar de montar el coche Lego, buscando el éxito grupal pero aceptando también conscientemente la posibilidad del fracaso colectivo e individual.



14 de noviembre

Éxito frente a fracaso. ¡Menuda dicotomía! Hoy se ha propuesto como trabajo, una competición por equipos: el montaje de unas figuras Lego, máquinas de levantar pesos.
Con un tiempo determinado, ambos equipos se comprometen a trabajar en máxima colaboración para ganar. Hemos recordado las palabras claves para enfrentar el reto: equipo, generosidad, organización ,....
Eso sí, el equipo que gane no podrá usar esa victoria para avergonzar al contrario. Y por otra parte, el equipo ganador acepta la frustración que genera perder el reto, siendo la resiliencia en siguiente punto de partida. 



El trabajo específico del vocabulario concerniente a la competición y las actitudes asociadas, hacen tomar conciencia frente a los diversos retos que deben exponerse a lo largo de sus vidas. Además, se incide en que trabajando grupalmente, las posibilidades de éxito son mayores. 


21 de noviembre

Hoy hemos terminado el concurso de montaje Lego, y el equipo ganador ha sido....¡ El equipo
que ha montado la grúa! El equipo TURBO S.A.


28 de noviembre


  La dinámica de hoy ha consistido en intentar vender o defender el juguete fabricado a un supuesto empresario que ha venido para comercializar uno de ellos. Así pues, se han reunido por grupo, han acordado que un capitán o capitana defienda el producto tras las aportaciones de cada uno sobre sus virtudes. La idea es comercializar el producto elegido en diferentes cadenas distrubuidoras de juguetes de 6 a 12 años. 

   Se valorará las excelencias del juguete, sus potencialidades de uso, su mecanismo para mover pesos ( mediante polea o palanca), el lenguaje específico usado para describirlo, la entonación del discurso, el apoyo de compañeros/as y el atractivo del mismo. 

13 DE DICIEMBRE

  Hoy hemos desarrollado una sesión de oratoria para convencer. El reto era vender un producto. Convencer al grupo que es el producto estrella e imprescindible. Para ello, a cada uno se le ha asignado un objeto para vender: bolsa de plástico, chincheta, rotulador borrable, maletín de plástico, pelota onda, robot desmontable, paquete de pañuelos,chicle de clorofila, ....
  Lo importante, y tras haber realizado el reto, es que hemos llegado a la conclusión que para convencer han sido falta tres elementos importantísimos en la oratoria: la expresividad, el humor y un vocabulario específico y adecuado. Ganó Pepe. Nos vendió una bolsa de plástico. Aquí las imágenes: 











19 DE DICIEMBRE

  Hoy hemos cambiado el guión previsto sobre oratoria. La indignación sobre el último asesinato machista con a víctima Laura Luelmo, ha sido debate de primera mano desde que todos llegamos al aula. Así que nos preguntamos qué podíamos hacer. Y surgió la idea. Un cartel protesta y de solidaridad con la familia. En cinco minutos el grupo se organizó y se puso manos a la obra. Aquí está el resultado:




9 DE ENERO

  Hoy hemos dedicado la clase al análisis de los juguetes que el grupo ha recibido en reyes. Todos han recibido libros, juegos de aprendizaje, construcciones, experimentos, .... En fin, concluimos que marcan una diferencia con el resto de sus grupos, ya que piensan y organizan sus acciones de forma diferente a los demás. Hemos accedido de nuevo al tema de la adicción tecnológica, y de cómo la mayoría de sus compañeros y compañeras han recibido tablets y todo tipo de dispositivos tecnológicos así como la nueva estrella regalo, las sillas "gamers"

 A continuación y por petición de Ana hemos visualizado el anuncio navideño de Ikea, que aludía a la misma temática:  



  Por último hemos leído un artículo muy bueno de un periódico que sigue la misma línea, siempre buscando como finalidad el desarrollo del pensamiento crítico:

https://www.xataka.com/medicina-y-salud/clase-alta-esta-escondiendo-pantallas-a-sus-hijos-movil-tablet-nueva-comida-basura

  Finalmente, para la próxima sesión hemos acordado traer a clase cada uno un juego de casa para descubrir todas sus posibilidades.  

16 DE ENERO 


   Hoy hemos optado por jugar a un juego de cultura general: "preguntados". Lo ha traído Diego, se lo han regalado los reyes magos. Hay preguntas muy diversa. Se han colocado por parejas para poder jugar todos y así aprendemos en grupo y colaborando. Se han puesto a prueba sus conocimientos y lo más importante, cómo organizarse con un juego del que no conocían sus reglas, por lo que han tenido que oír, comprender y asimilar el mecanismo del juego. 

  Son muchas las competencias claves las que se trabajan con este juego y además lo hemos pasado bastante bien. 


23 de enero

  ¡Nuevo reto! Con motivo del día de La niña y la mujer científica en los colegios, el próximo 1 de febrero, construiremos un juego para el visipalabras buscando información en internet y luego grabar el juego para subirlo al blog de Igualdad del centro. Primero hemos visualizado un Visipalabras
de un curso anterior:






Después hemos seleccionado a 27 mujeres científicas de renombre, les hemos asignado una letra en el rosco del visipalabras y al final se han repartido para empezar a buscar información de las mismas.

6 de febrero

  Hoy hemos dedicado la sesión a investigar en internet sobre las treinta mujeres científicas que hemos seleccionado para hacer el Visipalabras. Por todo ello, nos fuimos al aula de informática.



20 de febrero



   Ya tenemos preparadas las imágenes de todas las imágenes de las mujeres científicas investigadas. También hemos hecho un ensayo del Visipalabras y nos hemos dado cuenta que no es tan fácil como parece.

5 DE MARZO

  Tras la vuelta del puente de Andalucía teníamos previsto grabar el Visipalabras de las Mujeres Científicas pero debido a que cuatro componentes del grupo estaban participando en actividades complementarias no se ha hecho. así que tocó adelantar una sesión prevista y tratar los sueños y metas profesionales en la vida mediante una exposición oral que había que argumentar y sujeta a preguntas del grupo.  











13 DE MARZO

   Hoy sesión apasionante, investigando sobre la teoría de la Relatividad a través de internet. Asombro en las caras de cada uno de ellos ante las evidencias científicas.



20 de marzo

  Por fin hoy hemos podido grabar nuestro Visipalabras de Mujeres Científicas. Lo teníamos previsto para el mes de febrero pero las gripes, resfriados y excursiones varias no nos han dejado ya que siempre faltaba algún componente del grupo.
  Hoy tuvimos que coger parte del recreo para llevarlo a cabo. ¿ Quieres verlo? Vamos a ello, te sorprenderás de la gran cantidad de posibilidades que puedes escoger en el campo científico.



10 DE ABRIL

  Ya que con el proyecto del Visipalabras hemos conocido muchos ámbitos científicos, siendo algunos de ellos casi desconocidos, hoy vamos a jugar al ahorcado con ellos.









En esta última imagen se pueden ver las palabras que hemos usado para jugar. Hoy han faltado a nuestra sesión  cuatro miembros por estar de excursión.


19 DE MAYO 

Hoy hemos recurrido a un juego muy simple, sencillo pero muy divertido: formar palabras con varias vocales y consonantes. Los resultados han sido asombrosos, palabras súper largas y poco utilizadas. Ha sido muy apasionante pues el reto nos ha llevado a la máxima competición.




































CURSO 17/18:  ¡VOLVEMOS  CON NUEVAS  INCORPORACIONES!

 Los miércoles, a primera hora, diez alumnos y alumnas tienen cita semanalmente para demostrar sus talentos para enfrentarse a diferentes retos que les vamos a proponer, y que a través de la investigación y la acción, tendrán la oportunidad de superarlos desde sus talentos innatos y la cooperación grupal.
  En este curso, se han incorporado Manuel, Helena y Álvaro, grandes fichajes que enriquecerán al grupo ya formado el curso anterior. Hoy nos hemos presentado los unos a los otros.



Luego, hemos tomado consciencia de nuestro lugar de trabajo, que ha sido ocupado por mesas y pupitres sobrantes de otras aulas. ¿Qué podíamos hacer? Pues hemos decidido hacer llegar al señor director una petición por escrito correctamente expresada para que ponga solución a este problema. Y aquí está.  Luego se la hemos entregado en mano.  






SESIÓN  DE 10 DE OCTUBRE

   Hoy hemos comenzado mostrando talentos individuales. Así, Manuel, Helena y Ahinara nos sorprenden con sus destrezas musicales.









    Después de disfrutar de estos momentos musicales les presento un reto, cómo celebrar la efeméride Contra la Violencia de Género el 25 de noviembre. Cada uno aporta ideas muy originales de las que vamos tomando nota.



  Finalmente han optado por montar un vídeo para todo el centro. reto aceptado.





18 DE OCTUBRE














  Y hoy se han enfrentado al desarrollo del reto, además cambiando variables. Han comnzado a elaborar el material necesario para el desarrollo de las actividades y entre ellos se han tenido que apoyar y organizar usando cada uno las capacidades en las que más  destacan: organización espacial, cálculo mental, capacidad de expresión verbal, ..... 
  Nos quedan cuatro sesiones para lograr el éxito y el tiempo pasa volando.


25 DE OCTUBRE


  ¡Hoy trabajo en cadena como en la revolución industrial! Uno tras otro para no perder tiempo y llegar a tener preparado el trabajo para el próximo día.







15 DE NOVIEMBRE

 


    Y .....  ¡ reto conseguido! hemos pasado por todos los grupos del centro fotografiando su rechazo a la violencia de género. También por todo el resto de personas que trabajan aquí. Les hemos explicado en qué consistía y han participado de muy buen agrado.
  La próxima semana montaremos la exposición. 

  Pero antes, el vídeo del montaje con este gran trabajo hecho entre todos.




22 DE NOVIEMBRE

  Hoy hemos ido a la imprenta a recoger el proyecto final y tangible de esta exitosa campaña "Saca tarjeta roja a la violencia de género". Ha sido toda una experiencia. Y luego la hemos colocado en la entrada al colegio.




SESIÓN 13 DE DICIEMBRE

  Hoy nos hemos congratulado mútuamente por el resultado tan positivo que ha tenido la superación del reto:"Tarjeta roja a la violencia de género", ya que ha participado toda la comunidad escolar y tras su publicación en el blog del centro, ha tenido más de 2500 visitas en quince días. ¡Reto superado! Aquí está el vídeo


  Hoy hemos celebrado también una asamblea para ver qúe reto nos proponemos aceptar y desarrollar. Después de un intenso debate, hemos llegado a la conclusión que queremos hacer un vídeo reivindicativo y nosotros de protagonistas. Vamos a reivindicar la Integración de los colectivos más desfavorecidos, ya sea por discriminación racial, sexual, cognitiva, .....

   Vamos a participar en un concurso de cortometrajes. Como hay una amplia oferta donde elegir, intentaremos llegar al máximo de ellos. Pero eso ya en la siguiente sesión.

 

20 DE DICIEMBRE



Hoy  hemos conocido las bases del concurso oficial en el que vamos a participar. Apartado por apartado, hemos ido delimitando las bases y condiciones así como los formalismos burocráticos. ¡Y las ideas comenzaron a surgir! Pero sonó el cambio de clase y lo dajamos para el próximo día.



11 DE ENERO







   Aunque teníamos que ponermos a trabajar con el guión del cortometraje, no podíamos dejar pasar por alto un recurso que el señor director nos ha traído para poder apreciar: una máquina de escribir de más de cien años, y sin teclas. ¡Qué objeto más curioso! Así todos hemos podido adivinar el difícil proceso para poder escribir con ella.








  Después nos fuimos al aula de informática para visionar el cortometraje ganador de hace dos cursos en este mismo certamen, aunque por problemas técnicos no pudimos verlo. Entonces, nos pusimos de acuerdo sobre la temática y el protagonista del mismo. También debatimos sobre el número de escenas y su argumento para los cinco minutos de duración que debe tener.

  Queremos montar tres escenas que versarán sobre la llegada al centro de una niña refugiada siria, la cual interpretará Ahinara.

  Seguiremos la siguiente estructura, como la del corto ganador de nuestro centro en el mismo certamen antes mencionado : APUNTANDO BIEN ALTO






16 DE ENERO

  Hoy hemos visionado varios cortos para sensibilizarnos con la problemática de los niños refugiados sirios antes de preparar el corto:






24  DE ENERO





  Hoy hemos repartido los papeles que cada uno de llos representará en el corto. Eligiendo a inmigrantes procedentes de paises con problemas y que se integran en la clase de inmersión al castella, se ha planteado la primera escena.


31 DE ENERO

  Hoy hemos pasado a indagar un poco sobre los países de referencia de cada uno de los protagonistas del corto. Con el globo terráqueo en la mano, los hemos localizado y hemos investigado algunas características sociales y climáticas de los mismos.
  A pesar que Ahinara y Ángela no han podido asistir a la sesión del día de hoy, hemos ensayado la escena un par de veces entre risas y pudores. No la vamos a desvelar aún, pero sí hemos grabado una presentación de los personajes:


7 DE FEBRERO

   Hoy no podemos mostrar imágenes de las escenas que estamos ensayando porque aún hay que limarlas mucho. Además, no queremos dar muchas pistas, pero es súper divertido. La primera escena sí que está grabada, dura un minuto. La segunda está en proceso, debido a que es más difícil de lo que parece:se olvida el guión, nos reímos, hay ruidos externos, etc.





14 DE FEBREO

  A modo de resumen:





21 DE FEBRERO

Hoy rodando en exteriores. Y no podemos dar más pistas. 



8 DE MARZO

Estrenado nuestro primer cortometraje: 







Y a continuación lo enviaremos al concurso para que lo visionen y lo tengan dentro del plazo.

7 DE MARZO


  Disfrutando de la visualización del cortometraje. ¡Qué nervios!


14 DE MARZO


   Hoy estamos investigando cómo se juega a Kahoot. Un juego virtual que pone en juego nuestro nivel de conocimientos al estilo Trivial. Pero nos hemos dado cuenta que las conexiones de nuestros ordenadores son demasiado lentas.




21 DE MARZO

   Hoy hemos deliberado sobré qué trabajar en el tercer trimestre. Mediante una lluvia de ideas hemos llegadoa esta batería de opciones que aún tenemos que votar.



4 DE MARZO

   Hoy hemos votado y decidido que para el tercer trimestre investigaremos "Qué opina Utrera". Para ello, nos hemos puesto a valorar la posibilidad de hacer unas encuestas de tipo cerrado con varias respuestas.
  Una vez que estén confeccionadas las preguntas de la encuesta, que es lo que estamos haciendo, saldremos a la calle para pasar dichas encuestas a las personas que pasen por el punto donde nos ubiquemos.

25 DE ABRIL

  Hoy hemos formado grupos para hacer la encuesta. se han sentado juntos para elegir por acuerdo qué preguntas van a relizar de entre una batería que hemos redactado previamente donde se tocan muchos ámbitos. Se ha pretendido mezclar alunado de diferentes cursos y edades diferentes. 










9 DE MAYO

  ¡Hemos ganado el ganado el concurso de cortometrajes en tercer puesto! Estamos realmente entusiasmados. Hemos ido a recibir el premio, a Montequinto, de manos del director del IES María Galiana.
  Aquí en la recepción del acto, con un nivelazo técnico y artístico este año.

  Aquí nos acaban de comunicar que de los cuatro finalistas obtenemos el tercer puesto. Recibimos una placa y un regalo de 100 euros en material escolar.


  Ángela fue la encargada de leer un pequeño discurso en el que agradecemos el premio y describimos un poco cómo discurrió la realización del cortometraje.

   Finalmente, todos los grupos premiados nos hicimos una foto conjunta en un momento muy emotivo.



16 DE MAYO 

   Hoy hemos hecho dos cosas: decidir qué compoar con el dinero del premio ( juegos de ensamblaje robotizados) y colocar nuestra placa de ganadores en la vitrina de trofeos del centro.




23 DE MAYO

   Y seguimos adelante con el proyecto de "Qué piensan en Utrera". Vamos a empezar con las encuestas, hoy con personal que trabaja dentro del centro:  equipo de cocina.




  

6 DE JUNIO

 


  Hoy hemos recibido por mensajería los tres regalos que hemos podido comprar con el dinero del concurso que ganamos: construcciones Lego que inician en el mundo de la robótica, la mecánica y la energía. 





  Luego hemos salido a la calle para terminar el trabajo de encuestas " ¿Qué piensan los utreranos?


13 de junio


Hoy hemos dedicado esta sesión a descubrir qué emociones nos limitan y qué otras nos hacen evolucionar ya que tras el análisis de las encuestas realizadas a diferentes personas hemos llegado a la conclusión que las emociones son las que mueven el mundo a mejor o peor. Luego hemos visto un vídeo del Club de la Comedia sobre monólogos para hacer uno con la síntesis de los resultados de las encuestas.


20 DE JUNIO: FIN DEL PROYECTO

 Hoy en la sesión final hemos empezado con una pequeña reflexión  escrita durante cinco minutos sobre el proyecto que hemos desarrollado. Tras exponerlo de forma grupal,  luego tuvimos que escoger una palabra que definiera dicha reflexión, la cuál hubo que dibujarla en un folio (falta Ahinara por enfermedad):










 ¡Hasta el próximo curso!








MOSTRANDO TALENTOS: punto de partida.

    Siete cabezas pensantes e inquietas, un maestro dispuesto a aprender con ellos, y una coordinadora muy entregada, todos  expectantes por las posibilidades que nos ofrece esta clase un tanto especial los jueves de 11:15 a 12:00.
    Nos encontramos en el CEIP Álvarez Quintero, de Utrera, Sevilla. En este curso 2016-17, hemos echado a andar una experiencia nueva consistente en dar apoyo o refuerzo educativo a un grupo de alumnos y alumnas de altas capacidades. Bajo la supervisión del equipo de orientación del centro, siete alumnos y un modesto maestro quieren descubrir qué les deparará una exploración de las capacidades más desarrolladas de cada uno de ellos encauzándolas dentro de un proyecto de investigación aún por determinar.

     Estamos conociéndonos poco a poco. Intentamos crear vínculos de amistad y ambiente de trabajo. Nos preguntamos por qué estamos ahí y para qué. Hemos llegado a la conclusión que todos somos diferentes, pero ellos en concreto tienen una característica en común, aprenden de manera más rápida que la mayoría de sus compañeros y compañeras.

    En la segunda sesión de trabajo, cada miembro del grupo debe mostrar uno de sus talentos, es decir, aquello que mejor se le da, y así seguimos conociéndonos. Para ello, se traen el material con el que trabajan, bien físicamente o digitalmente.

   Aquí dejamos unas fotos con los mejores momentos.


Pepe es un máquina haciendo marca páginas de Picachu. ¡La verdad es que están chulísimos! Dice que se le dan muy bien los trabajos manuales y las matemáticas. 


Aihnara es otra manitas para construir o diseñar todo tipo de manualidades decorativas. Se nota que lo hace con mucho amor y entusiasmo. Nos hemos quedado con la boca abierta. 


Andrés es un prodigio con la guitarra. a pesar de llevar muy pocos meses tocando la guitarra nos puso los vellos de punta al tocar una soleá y una pieza de Paco de Lucía, Entre dos aguas.



¡Ángela practica el origami! ¡ Qué técnica tan difícil y bella para construir animalitos! Muchos dobleces con el papel tiene que hacer para conseguir construir estos animales. ¡Qué paciencia!


Óscar diseña y construye todo tipo de artilugios con piezas Lego. Cohetes, vehículos lunares, aviones,....Pero es que luego los desmonta para hacer otros. Tiene pinta de querer ser ingeniero de mayor.


Ana es una gran comunicadora, vaya cómo nos ha descrito las diferentes fotos que ha tomado este verano por sus viajes a lo largo de nuestra geografía. 


Rafael nos ha demostrado que es un gran nadador, y de los que ganan muchas medallas. ¡Además le encanta escribir! Menudo chico tan ecléctico. 


Forman  un grupo excelente, pero han confesado un pequeño defecto, ¡son un poco desordenados!




 



Después de ver el blog en clase, hemos proyectado un vídeo sobre Inteligencias Múltiples para conocernos un poco mejor. En casa tendrán que volver a verlo y extraer conclusiones.  

Durante la cuarta sesión hemos analizado los siguientes conceptos: 
COMPROMISO, ORGANIZACIÓN, EMOCIONES Y ÉXITO. Todo ello en función de los posibles proyectos que vayamos a investigar. 
Después de reconocer que para tener éxito de alcance en nuestros sueños personales hay que tener un compromiso, una organización, una buena gestión de nuestras emociones y saber trabajar en grupo, se han vislumbrado algunas ideas interesantes: investigar sobre un parque, sobre un medicamento, sobre cómo sería un colegio ideal,...

Para la seman que viene, hay que traer en mente varias propuestas de proyectos ya un poco más concretos para empezar pronto en uno de ellos y que cada cual aporte su talento personal.


Hemos llegado a la quinta sesión y hemos hecho distintas  propuestas para desarrollar un proyecto. Cada uno, ha ido proponiendo:








Que si animales, que si canciones, estudiar la metamorfosis, el origen de las plantas, anfibios, maquetas, juegos, animales extraños, etc, pero todo relacionado con el parque. Ahí casi hubo unanimidad. Por todo ello, hemos decidido llamar a este proyecto "Los 7 parqueólogos" 
En la próxima sesión iremos al parque con cámara de fotos, blog y bolsas para recoger muestras de materiales y con todo ello empezaremos a investigar. 

También hemos comenzado una canción, la de los 7 enanitos, " Aijó, aijó, al parque a investigar!!!!


Plan para la próxima sesión. 


¡Y llegó el día de la primera salida! Nos fuimos al parque de Consolación que lo tenemos junto al colegio. 


Estaban muy nerviosos, querían investigar mil cosas. Armados con sus cámaras de fotos captaban todo lo que se movía: mariposas, hormigas, gatos, ....  Pero fue realmente curioso como poco a poco y sin que nadie les aconsejara, comenzaron a fotografiar flores, de todos los colores y formas. Corrían de una a otra como su descubrieran algo nuevo. También hay que decir que tomaron todo tipo de  muestras.

 

Lástima que disponemos de poco tiempo porque sólo pudimos pasear por un lateral del parque. Pero eso tiene solución afortunadamente.




Rafael estuvo buscando renacuajos con su cámara acuática dentro de la fuente. No sabemos aún si habrá filmado alguno. Para la próxima sesión lo averiguaremos. Tiene que traer las imágenes en formato digital y un par de ellas impresas.

Y después de visitar el parque nos ponemos a trabajar. ¿ Queréis ver qué estamos haciendo? Pues entra y echa un vistazo:





Además, estamos buscando por pareja nombres de flores silvestres, de invernadero y exóticas. Todos y todas rotan por las actividades desarrolladas. Hoy hemos sacado una primera estrofa y un estribillo para la canción con la ayuda de Rafa y Andrés. Cuando la tengamos entera, la pondremos. 


Hoy 1 de diciembre hemos tenido una sesión realmente especial. Finalmente hemos conseguido sacar una canción entre todos. Andrés nos ha sacado una melodía y entre todos la letra. ¿ Queréis oírla?






Luego hemos seguido construyendo actividades diferentes para desarrollar la primera parte del este proyecto sobre el parque : las flores. Óscar ha montado una flor con piezas lego. Echad un vistazo.

 


Luego, a base de papiroflexia, Pepe nos ha enseñado cómo hacer un globo de papel. ¡Qué complicado! Pero todos han seguido las instrucciones hasta el final y se ha conseguido.

 

¡Hasta Rosa lo consiguió!


Una nueva sesión hemos comenzado para dar forma nuestra priera parte del proyecto: las flors del parque. Hemos buscado los nombres científicos de cada una de ellas y no eran fáciles de aprender.  Luego hemos acordado recortar todas las imágenes de flores de dos formas, una poligonal y otra no para dar dinamismo a la composición.

Aunque no se ha terminado, poco a poco va tomando forma el primer producto del proyecto. 




¡Vuelta de las vacaciones de navidad ! Hoy hemos recibido una visita inesperada, Inés. Es orientadora y trabaja en Delegación de Educación coordinando muchos programas. La hemos acribillado a preguntas y nos ha orientado un poco en cosas que podemos hacer. 


En una nueva sesión hemos terminado la primera parte de nuestro proyecto: las flores del parque. Flores de papiroflexia gracias a la habilidad de Ángela.


Aquí se muestra el resultado final.




Y flores al estilo tradicional.


En nuestra nueva sesión hemos cogido brochas y pinturas para dar color a nuestro proyecto:



También hemos reflexionado sobre la importancia de dejar las instalaciones en las mismas condiciones en las que nos la encontramos y sobre las funciones del personal de limpieza, así como nuestras responsabilidades.

Una nueva sesión y pretendemos trabajar la exposición oral de nuestro trabajo. Para ello debemos superar el miedo escénico y complejos de ridiculez. Parecía que era fácil pero cuando nos hemos puesto a ello, surgieron nervios, lapsus y titubeos. Lo bueno es que estamos preparándolo para luego llevarlo a las aulas respectivas de cada uno de los integrantes de este magnífico grupo.













¡Hoy sesión novedosa! Hemos ido a presentar nuestro proyecto a un aula, concretamente a la de Pepe. Primero hemos ensayado un poco y por eso ha salido muy bien y ha gustado a tod@s. ¿ Quereis verlo?





Hoy hemos decorado dos caras más la caja :






¡UNA NUEVA INCORPORACIÓN: DIEGO!

Diego Véliz, de 3º D, compañero de Óscar se incorpora al proyecto de los Siete Parqueólogos. Y claro, había que informarle de los que estamos haciendo, así que nos fuimos a su clase e hicimos una presentación conjunta. Creemos que se enteró de todo y nosotros le pedimos ahora que él nos muestre cómo es, su personalidad, su inteligencia que más usa y destaca, y cómo no, su talento especial. ¿ Cómo nos sorprenderá? Atentos. 




En esta nueva sesión hemos completado con un resultado muy llamativo la cara del cajón dedicada a los invertebrados más comunes que podemos encontrar en el parque. Hemos pegado varios acompañados de sus respectivos nombres científicos.




Hoy Diego nos ha vuelto a sorprender con unos de sus talentos: la cocina. Nos ha traído galletas de mantequilla.¡Buenísimas!






Y luego.... ¡al ayuntamiento a pedir información técnica de nuestro parque! Allí hemos contactado con el delegado de parques y jardines, Carlos Guirao. Nos atendió muybien y nos ha emplazado a otro día y con más actividades. 




En la sesión de hoy, Rafael nos ha sorprendido con otro talento que se tenía callado: la cocina. hemos degustado unas croquetas de jamón realmente buenas preparadas por él.  




  Luego, nos hemos puesto a cumplimentar una solictud genérica para el ayuntamiento de Utrera solicitando planos e información sobre el parque de Consolación. Todos los apartados , uno por uno, se han rellenado con el consenso grupal. El próximo jueves vamos a entregarlo.







NUEVA SESIÓN

¡Pepe nos ha traído tarta de manzana! ¡Qué rica! Nos ha explicado  la receta y el proceso de elaboración, y luego.... ¡Degustación! 




EN EL AYUNTAMIENTO.

Hoy hemos ido al ayuntamiento a formalizar burocráticamente la solicitud de una visita guiada por la biodiversidad y la documentación de planos e historia del parque de Consolación.  Hemos tenido que esperar la cola un rato, pero luego todo salió genial. ¡Documentación entregada!






Una nueva sesión y comenzamos con una de gustación culinaria de lujo. Nuestra compañera Ana, nos ha traído una riquísima empanada que ella misma ha elaborado con un poco de ayuda familiar. 

Luego hemos buscado información en la red sobre los diversos tipos de jardines que se suelen diseñar en los parques: mediterráneos, continentales, tropicales y minimalistas. 



En la sesión de 8 de junio, hemos vuelto al ayuntamiento por la documentación solicitada. Allí nos han atendido muy bien y venimos de vuelta con planos y una información muy valiosa sobre la biodiversidad de la flora, un ejemplar de un trabajo del departamento de Ciencias Naturales del IES Ruíz Gijón de hace más de treinta años.






Y llegamos a nuestra última sesión. 




Hemos analizado la documentación que habíamos recogido en el ayuntamiento en la sesión anterior. Sorprendentemente nos llama la atención que los terrenos del parque fueron expropiados por un millón de pesetas, lo cual nos invitó a pasarlo a euros. 
También descubrimos que en dichos terrenos se encontró un yacimiento arqueológico romano y que no fue protegido. 
Finalmente, completamos nuestra caja de exposición de conocimientos. Luego, la hemos trasladado a la entrada del centro para que la vea todo el mundo. 






  





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario